5.8 C
Puno

¿Cómo éramos en el 2010? Lee la primera publicación de El Panfleto

Must read

Hoy por la madrugada, mientras terminábamos el último gramo de maldi, redescubrimos un PDF que por poco nos lleva a la depresión, se trataba del primer número que, hace ya casi cinco años, apareció de El Panfleto, cuando este era aún un proyecto adscrito a Ciencias Sociales de San Marcos.

El documento ha desaparecido por causas misteriosas, pero puedes leer esta entrevista
Aquella vez la producción demoró cerca de tres meses: éramos cachimbos y las ocurrencias aparecían una vez cada dos semanas, y a ese ritmo trabajábamos.

La inversión de esa mañana fue de S/. 10, con los que logramos sacar cerca de 150 copias que demoraron dos días en ser repartidas. Curiosamente en la época no teníamos redes sociales, ni nada parecido, éramos tan solo un chisme en los pasillos sanmarquinos. Las promociones mayores celebraban el pasquín como quien sonríe por la ocurrencia de un cachimbo, quien luego de aquello se agotará y seguirá su vida.

Pero estamos en junio de 2014 y seguimos de pie. Aunque no podemos alucinar que somos La Mermelada de Marita, contar con casi 4 mil seguidores en nuestra página de Facebook, y recibir una media de 6 mil visitas al día es un bonito indicador de que algo andamos haciendo bien.

Nos leemos y notamos que muchas cosas han cambiado. Definitivamente abandonar en parte el humor dirigido a un público específico, los alumnos de San Marcos, nos llevó a cambiar el tipo de vehemencia y los estilos de redacción pero, de cualquier forma, esto somos y por aquí empezamos.

¿Qué queda? Agradecer a los sanmarquinos que apostaron por el proyecto y donaron hasta S/. 2 para la impresión del segundo número, a tantos otros que nos ayudaron a repartir aquellos números gratuitamente, a los que rechazaron recibirlo porque creían que era una publicidad más, a los grupis que hasta nos llamaban al móvil para quedar en un lugar de encuentro solo para recibir un nuevo número y a Chancho Negro, hoy retirado de la cancha, quien se apuntó como el segundo redactor, en noviembre de 2010 y que nos acompañó en este sueño cuando era tan solo buenas intenciones.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Latest article