8.2 C
Puno

Bolivianos felices empiezan a entrenarse preparando ceviche de alpaca

Must read

(Agencias Javier Wong) La festividad no se detiene en tierras altiplánicas debido al buen inicio del proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la misma que se ha declarado competente para atender la demanda de salida al mar que sostiene Bolivia frente a Chile. De acuerdo a las recientes informaciones, el gobierno a través de declaraciones del mismo Evo Morales, ha dejado sentar su interés por promover las actividades a las que se dedicará su país en el futuro. El Panfleto Perú, tu diario el más mejor, te trae los detallazos de estos sucesos.

Nuestros enviados destacados a la zona, entrevistaron directamente a los pobladores que vienen formando parte de las actividades. En exclusiva, Sigifredo Aymarín, representante de los comerciantes y agricultores, señaló: “Estamos bien felices porque por fin vamos a poder conocer el marcito, oiga. (…) Pensando en eso es que hemos empezado a entrenar con cositas que se hacen en el mar, pero aquí en el Titicaca pues amigo. Mire, nuestros hijos ya vienen haciendo castillitos con ichu, nuestras mujeres ya van alquilando chancletas, pareos y pelotas playeras. Y claro, también ya empezamos con los sánguches de cóndor, porque no hay pollo por aquí y caldo de verduras en bolsa.”

Sin embargo, lo que ha generado mayor sorpresa, es la cantidad de negocios que se han asentado en los alrededores del lago; ofreciendo nada más y nada menos que ceviche. “Así es, joven. Aunque no tenemos pescaditos como para ceviche, igual ya vamos entrenando con alpaquitas a las que criamos para luego filetearlas finiiiito, y ya con su limoncito y su cebollita; quedan bien rico. (…) Claro que tiene un dejito raro y la carne es durita, pero cerrando los ojos y con el fondo musical de akundún; uno siente que ya está en cualquier playa del Perú, de esas que tanto admiramos”, indicó Sigifredo.Aymarín.

Al cierre de la nota, trascendió que el gobierno boliviano dictaría como obligatorio el curso de natación para sus habitantes, así como programas de becas para que vengan al Perú a recoger yuyos y malaguas que luego llevarán a sus futuras costas.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Latest article