5.8 C
Puno

Fenómeno de El Niño: Mario Vargas Llosa lanza “El amor en los tiempos del dengue”

Must read

(Fuentes Isabel Preysler). El Nobel de Literatura y actual socialité, Mario Vargas Llosa, anunció esta mañana en conferencia de prensa que viene preparando la que sería su novela antes de su último polvo: “El amor en los tiempos del dengue”.

Se trataría de una novela que, por un lado, esboza una temática tan importante como la enfermedad del dengue que suele presentarse en el norte del país por el Fenómeno de El Niño; y por otro, de un homenaje póstumo a la novela “El amor en los tiempos del cólera”, de su actual amigo bajo tierra, Gabriel García Márquez.

Sobre la novela
(Piura, 1998) Filomeno Ypanaqué es hijo de un ex hacendado afectado por la Reforma Agraria, en pocas palabras es hijo del único piurano que reniega del Chino Velasco. Estudia en el colegio más antiguo de la ciudad, el San Miguel de Piura. Un sábado luego de la misa de las seis de la tarde conoce a Enfermina Roalcaba, jovencita blanquiñosa del exclusivo colegio Vallesol de Piura.

Enfermina es hija de un ex ingeniero petrolero de la IPC y actual catedrático de la Universidad de Piura, en pocas palabras, su viejo ni cagando atracaría que ella se menta con un cholo de Castilla.

El amor clandestino de los jóvenes va viento en popa hasta que el fenómeno de El Niño se interpone en su relación. Hacia 1998 las lluvias que azotan la ciudad hacen recrecer el río, el cual a su vez hace colapsar el Puente Viejo que une Piura y Castilla, dejándolos incomunicados. En los hospitales de la ciudad se decreta la emergencia sanitaria debido a que estos se llenan de pobladores afectados por la pandemia del dengue, el cólera y la tifoidea.

El Ministerio de Salud envía una comisión de médicos serumistas limeños a la ciudad a fin de controlar la pandemia, que ya ha cobrado más de 500 vidas de paisanos del Bajo Piura. En la comisión llegaría el médico Juvenal Urbano, quien atiende a Enfermina, pues ella ha sido afectada por el dengue. Ambos se enamoran perdidamente, se casan, y se van de vacaciones a la capital.

El joven Ypanaqué se queda tirando cintura al otro lado del Puente Viejo. Mientras espera a que arreglen el puente, decide poner su negocio de venta de chicha de jora y ceviche de caballa y así salir adelante y ser alguien en la vida. Promete, a su vez, mantenerse virgen para Enfermina, y esperar a que su esposo se muera para reconquistarla.

Cuando el esposo de Enfermina finalmente se muere (se cayó de un algarrobo, mientras intentaba rescatar a un gato), Ypanaqué regresa por su amor. Ella atraca y se van de viaje a Pueblo Nuevo de Colán. En su primera noche de sexo senil, él le confiesa que se mantuvo virgen para ella cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches; ella le sonrió a la declaración con un escueto “ándate por allá, si yo sé que también pasaste por La Casa Verde, chí qué”.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Latest article