7.6 C
Puno

Ellos también son criollos: 14 polkas, vales y resbalosas de todo el Perú

Must read

El término “música criolla” agrupa varios géneros que dominaron el mercado musical urbano del país previo a la irrupción de la música tropical de Cuba y Puerto Rico, posterior a la década de 1950.

Una idea muy extendida es que se denominó como tal para diferenciarse de la “música de serranos” que se popularizaba en la ciudad de Lima a partir de mitad de siglo. Pero esa hipótesis tiene un límite: en la sierra, y aún en la selva, había agrupaciones que interpretaban polkas, valses y marineras.

Conjuntos huancaínos, huaracinos, huamachuqueños, huamanguinos, iquiteños y pucallpinos fueron muy populares hasta la década de 1980 con sus interpretaciones criollas; bandas y orquestas de la sierra de Junín, Ancash, Lima y La Libertad se hicieron populares con la interpretación de experimentos como “valses incas” o “fotxtrots incaicos”.

1. Dúo Loreto – La minga (polka / Iquitos)

El término “música criolla” intenta, en realidad, definir a un paquete de géneros interpretados por familias tradicionalmente urbanas de distintas partes del país, al margen de la situación geográfica. Entonces, el término “música criolla” pretende diferenciarse de las personas que llegan de afuera, normalmente de zonas rurales, y que no comparten estos discursos.

2. Los Tacaleños – El que rompe paga (marinera / Piura)

Se suele apelar a los Barrios Altos, Breña, La Victoria o Rímac para homenajear esto, pero de hecho el vals, hasta la década de 1960, fue muy popular -en auditorio y producción- en Huancayo, Pucallpa, Iquitos o Tacna. Este recuento nacional es solo una pequeña muestra de las cientos de canciones criollas que se grabaron en costa, sierra y selva durante todo el siglo XX.

3. Los Dávalos – Montonero arequipeño (marinera / Arequipa)

4. Los Aires del Perú – Paraíso serrano (Huancayo)
El vals, sobre todo a partir de la década de 1950, se convirtió en el nuevo hilo conductor de identidades regionales. Los Dávalos cantándole a los montoneros arerquipeños, Rafael Otero hablando de los verdes algarrobos o Tato Buendía pidiendo que lo entierren al pie del Mantaro.
5. Conjunto Atusparia – Amor, amor (vals, Huaraz)

6. Orquesta Corazón Sonido del Ande – El eco de tu voz (vals / Yauyos)

7. Los Juglares de Ayacucho – Serenata huamanguina (vals / Ayacucho)

8. Dúo Loreto – La contamanina (vals / Iquitos)

9. Los Chiroques – Aire, mar y sol (polka / Monsefú)

10. Los Trovadores del Norte – La hamaca (tondero / Chiclayo)

11. Los Caballeros de Jauja – Jauja (vals / Jauja)

12. Mito Ramos – Huánuco, sabor del Edén (vals / Huánuco)
13. Hermanos Vera – Mi ciudad (vals / Cusco)

14. Florencio Coronado – Ladrona (marinera / Cusco)

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Latest article