(Fuentes marketeras) Ante la andanada de críticos al modelo económico y al ciclo de crecimiento que ha experimentado nuestro país y que parece apagarse; notables estudiosos de la relación “mercado-cholos” como Rolando Arellano, han formulado sentenciosas conclusiones que dan cuenta del progreso que hemos experimentado. ¿La novedad? Resulta que el éxito de las series norteamericanas en la población chola, refleja nuestro avance en el acceso a bienes de consumo que antes sólo era de la gentita bien.
“No se trata sólo de población chola, hablamos de serranas y serranos jóvenes que ya no padecen para ver TV, sino que además tienen acceso a Netflix. (…) Piense un momento en que hace veinte años, los abuelos y padres de éstos veían Natacha o Carmín con antena conejo y sólo si es que el patroncito se los permitía. (…) Hay un giro de 180 grados en los hábitos de consumo y nuestros jóvenes dan cuenta de ello, dejando de comprar sus series piratas en El Hueco ahora las descargan de la web”, puntualizó Rolando Arellano.
Pidiéndole que detalle con ejemplos más específicos, el connotado consultor en marketing aseguró: “Hablamos de una clase emergente, hijos e hijas de natachas patonas que sólo salían los domingos a comer su picarón en Plaza Chabuca. ¿Qué ocurre ahora? Sus hijos ya no se dedican a esas labores del hogar y son pujantes empresarios, dueños de locutorios, recargas de toners y peluquerías unisex que en sus tiempos de ocio se quedan en casa viendo Game Of Thrones. (…) Hablamos de cholas que ahora sufren por Jon Snow, pero que antes lloraban por Nandito en María la del Barrio. El mercado ha triunfado.”
Finalmente, nos aseguró que los propios protagonistas de esas series son testigos de este milagro peruano y nos compartió el cálido tweet de uno de los actores, el mismo que dirigió un grato saludo a sus seguidoras. Lo dejamos a continuación.