5.8 C
Puno

Velasquismo electrónico: 20 canciones con instrumentos eléctricos y electrónicos producidos gracias a Velasco

Must read

No solo fue Reforma Agaria. Con la industrialización por sustitución de importaciones del general Juan Velasco Alvarado, se fabrican las primeras copias de Fender (Telecaster, Stratocaster y Mustang), Moog (el multimoog era usado en estudios como INFOPESA y SonoRadio) y Prophet (que fueron las primeras “computadoras musicales” usadas de modo masivo en Perú). Con el abaratamiento de las piezas y los osciladores, aparecen decenas de agrupaciones de rock, soul, balada y nueva ola fuera de los circuitos tradicionales (Chimbote, Ayaviri, Huari, Paiján, Pucallpa, Huancayo, Camaná).

1. Juaneco y su Combo – Caballito nocturno
La primera versión de Caballito nocturno -cuya versión oficial es la que has escuchado de INFOPESA- data de 1972, y tiene un sonido absolutamente distinto, con un teclado -Farfisa al parecer- descarnado, poco ecualizado y que chanca a los demás instrumentos, pero que, por eso rudimento, es una joya del sonido electrónico en la música peruana que se empieza a hacer en la década de 1970.

2. Los Águilas de Trujillo – Cantando te amo
El inicio del Período Revolucionario de Velasco marca el inicio de la vida de cientos de bandas de nueva ola y, posteriormente, soul -o música disco-, en distritos que solo una década antes apenas tenían conjuntos criollos que tocaban covers de la Vieja Guardia o piezas locales tradicionales: un nuevo orden musical se abría paso en el país.

Es decir, contrario a lo que se supone cotidianamente, con Velasco no muere el rock, sino que este deja de ser netamente limeño, y se expande a todas las regiones y todos los estratos urbanos, desde los grupos de nueva ola de asentamientos humanos (Grupo Mestizo de Chimbote o Armonía 10) hasta los de clase media tradicional de regiones (Los Texao o Los Trébol).

3. Los Mencos de Casagrande – Dale duro
Aparecieron grupos con instrumentación eléctrica y electrónica en Casma, Jauja, La Oroya, Camaná, Cao, Sullana, Nauta, Pucallpa o Uchiza. No había ciudad en el Perú, por más pequeña que fuera, que no tuviera un grupo musical de rock, cumbia o nueva ola con guitarras a Los Beatles o teclados a lo Bee Gees.

4. Los Mirlos de Moyobamba – La danza del lorito
¿Alguna vez una moyobambina había bailado antes con música en vinilo de grupos de su tierra?, ¡jamás! Menos de chicos que se vestían como ella o como sus hermanos, con pantalón bota ancha, peinados con gominola, camisa floreada desabotonada y guitarra Fender. Mientras tanto, Velasco iniciaba la etapa de expropiación de tierras en la costa norte, la última zona en ser afectada.

5. El Trébol de Cusco – Cóndor pasa
Los primeros costos en abaratarse son los de las percusiones, que eran mucho más simples de fabricar en Perú que los instrumentos eléctricos, pero pronto, luego de 1972, aparecen estas versiones hechizas en los mercados dominicales y baratillos de Huancayo, Cusco, Huamanga, Trujillo o Chiclayo. Estas primeras experiencias industriales forman a la primera generación de eléctricos de Paruro.

6. La V Rebelión de Huancayo – Lágrimas del alma
En ese período, aparece la primera generación de algo que yo denomino “Mantarock”: bandas de nueva ola y rock en todo el Valle del Mantaro. La V Rebelión y Los Datsuns de Huancayo, Los Bolders de Concepción, Speed 66 y Los Spiders de Jauja, entre otros.

7. Zulu – Cariño grande
Pero mientras los grupos regionales estaban en fase experimental -que muchas veces daba sonidos que a los ingenieros de sonido rockeros de Lima daba dolor de cabeza por la estridencia o el horror al vacío, o lo rudimentario de los sonidos de sus “marca chancho”-, los rockeros limeños, que sí tenían acceso a instrumentos electrónicos originales de importación-, experimentaban también, con mejores arreglos, forma de grabación y un sonido mejor logrado de sintetizador. El minomoog le daba un sonido mucho más profesional al asunto, pero era una rara avis uno original.

8. Los Walkers de Huánuco – Rosa Lindaura

9. Sonido 2000 – Lamento chacarero

10. Sonido 2000 de Tarapoto – Lágrimas por traición

11. Los Tigres de Tarapoto – El tunchi loco

12. Los Pasteles Verdes de Chimbote – Hotel San Carlos

13. Los Sanders de Ñaña – Quiero emborracharme

14. El Súper Grupo de Lima – El cartero

15. Grupo 5 de Monsefú – No pongas ese disco

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Latest article