12.6 C
Puno

Koky Bryce: “El peruano promedio no ha superado su fase anal”

Must read

Luego de tantos días buscando una entrevista y sorteando difíciles situaciones, como la de llenar una ficha con mi información socioeconómica y adjuntado boletas que dan cuenta de mis ingresos mensuales, logré acceder a una entrevista con el connotado psicoanalista Koky Bryce. Reconocido por sus aportes a la discriminación en el Pedú, así como por sus ensayos sobre la institucionalización del racismo, además de ser autor del famoso “Nos habíamos blanqueado tanto: Aspiracionalismo cromático en la plebe peruana”; nos recibe en su consultorio con la única condición de no solicitarle fotos en las que salgamos juntos. (…) “Usted entenderá, soy un hombre precavido y no sé con quien vaya a socializar las tomas”, me indica.

Ante todo agradecerle la entrevista, quisiera…

No. Ante todo, llámame doctor.

No hay problema Doctor. Díganos ¿cómo se produce su acercamiento al psicoanálisis?

Tu pregunta me lleva a replantear esta entrevista. Mejor te comento que soy Egresado de la PUCP, con una maestría en la L’École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, que alcancé al sustentar mi tesis sobre sexo y choleo en el Perú: L ´Beau culê du mi natachet, que es un tratado sobre las prácticas sexuales de iniciación en los jóvenes hijos de ex hacendados en el Perú post-Velasco. Posteriormente, mi doctorado en psicoanálisis lo obtengo en la Université Paris VII, al sustentar un trabajo que hice sobre experiencias traumáticas que padecieron los padres de hijos drogadictos en los estratos A y B:Pituqueaux dengué et troncheau. Ambos trabajos los realizo en el Perú. Puede que encuentres alguno traducido al español.

Doctor, el choleo aparece en sus trabajos de manera transversal; ¿ocurre lo mismo con el Perú? ¿El racismo es nuestro rasgo predilecto como sociedad?

Otra chola.
Otra chola.

Existen muchas formas de acercarse al choleo como fenómeno. Pero mejor es no acercarse tanto, para eso se inventó la televisión hijo, un par de programas que veas en TV Perú y sin darte cuenta ya podrás conducir en la radio junto a Carloncho y el Marci. (…) El choleo como práctica, demuestra que el peruano promedio no ha superado su fase anal.¡Ah! Y que está enamorado de su madre, coloca eso también. (…) No obstante, con el cholo si es que se queda en su distrito; todavía puedes convivir. El verdadero problema de este país es la corrupción.

Desearía que pueda ahondar un poco más en eso, por favor

No te olvides de llamarme Doctor. Mira, la corrupción ha permitido que el cholo acceda a todo aquello que por sus propios medios, le es esquivo. (¿No habrás sobornado a nadie para que te de esta entrevista no?, sigamos) Pero, lo que más indigna, es que esa gratificación sobre lo obtenido, tiende a maximizar el ego, y a convertirse en un distintivo de mayor status. (…) Al interior de estas subculturas, el cholo alfa hace ejerce mayor poder luego de haber ostentado su capacidad para vulnerar los pactos legales de comunidad. Toldear tu calle, para el “quinceaños” de tu hija es una práctica común que se realiza sin permiso de la autoridad edil. Lo paradójico, es que vulnerando unas normas, imponen las suyas: te dicen que entrarás a comer sopa seca si sólo tienes “el pase” que vino en la invitación. El cholo es sumamente contradictorio.

Muy ilustrativo, pero me permito preguntar ¿cómo es que usted llega a obtener la información?

Nuevamente, soy Doctor. (…) El cholo como objeto es muy complejo, como complejos son los espacios en los que puedes verlo desenvolverse naturalmente.Por eso, los sábados acudo al Súper Complejo y felicito esas iniciativas, en realidad. (…) Es increíble como un solo espacio, puede congregarlos festivamente alrededor de canciones que apelan a experiencias decepcionantes. De Tony Rosado a Corazón Serrano, el cholo disfruta de la tristeza hecha música y en un entorno caótico. ¿Has visto que las mismas cajas de alcohol que apilan durante horas, son las armas punzocortantes del conflicto al cierre de un concierto típico? La latencia de lo bélico, es distintivo. Pero esa satisfacción frente a la desfavorable, no explica nada más y nada menos que la búsqueda de un placer tanático. Lo erótico llega más tarde, por 20 soles con papel paracas y tu control remoto.

82210020140309210449
Más cholos.

Entonces, ¿usted hace observación participante?

Hijo, reitero lo de Doctor. ¿Que si voy a esos lugares? Para nada, todo está en internet o grabado por Rosita Producciones, y es mejor no correrse riesgos. Además, me han dicho que ese local está por la Panamericana Norte; cosa que me aterra porque creo que más allá de la avenida Colonial, ya empiezan las dunas camino a Tumbes.

Doctor, su estilo de comprensión y aproximación a lo cholo se asemeja al del antropólogo François Müller MLLADLJ ¿Lo considera un par, pero desde otra disciplina?

François tiene una producción muy amplia y su trabajo es muy respetado en varios espacios, pero yo tengo mis dudas sobre su relación con el objeto de estudio. El nivel de los detalles me hace pensar en que probablemente se involucre demasiado con sus estudiados. Yo prefiero el perfil bajo, desde mi casa. Soy Doctor en psicoanálisis, no Ferrando. Uno no sabe cuándo lo nombran padrino de alguna Yahaira o Deivi, y luego me pedirán que les regale una cocina Surge. Es un riesgo que sólo alguien con impulsos autodestructivos, puede tomarse.

Le agradezco por el tiempo brindado Doctor.

Muchas gracias Chupe, no olvide dejarme sus antecedentes policiales. Su apariencia invoca rasgos de alguna tendencia cleptomaníaca.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Latest article