La Liga Contra el Cáncer es una asociación privada peruana, de carácter benéfico social y sin fines de lucro. Su objetivo principal es prevenir el cáncer y generar conciencia a la población del cuidado previo.
Una de las maneras de las herramientas que usan para que el público tome la importancia del cuidado del cáncer es lanzando campañas publicitarias de conciencia en varios medios.
Hace unos días la asociación lanzó una campaña muy polémica llamada “Ábrete amiga” con la intención de que las mujeres peruanas se realicen chequeos preventivos para detectar si tienen cáncer del cuello uterino. Por otro lado, no olvidemos que los diagnósticos de cáncer siguen aumentado en el Perú.
La campaña de publicidad “Ábrete amiga” muestra una canción del género reggaeton con escena visual de una coreografía por parte de bailarinas en una discoteca. Al inicio, entendemos que esperaban visualizarlo cómo una canción con un género que está de moda, principalmente en el público joven. Sin embargo, no consideraron el mensaje correcto, puesto que muchas partes de la letra de la canción no logran comunicar correctamente lo que esperan que hagan las mujeres. Se muestran varias frases de la canción con un mensaje muy controversial “si tu no te abres, esto va a ser una locura”, “si tu no te abres ahora, tu hora llegará” y el coro con la frase “ábrete amiga”, convirtiéndose en palabras de doble sentido para el público.
Esto ocasionó muchas críticas y reacciones por parte de los usuarios en redes sociales, considerando que el video de la campaña tiene letras sin sentido que no muestran un contexto de lo que se vive en la sociedad actual. Recordemos que aún existe la denigración a la mujer, y se espera que esto cambie de una vez, por lo cual las mujeres seguirán luchando por ello. En base a la campaña, los usuarios opinan que el mensaje tiene poca empatía y no genera conciencia, al contrario, demuestra una burla y ofensa.
¿Pero qué pasó realmente con el objetivo de la campaña?
Es cierto que consideraron que el mensaje de la campaña sería concientizar a las mujeres para la prevención del cáncer del cuello uterino, pero con la forma de mostrarlo al público, no lograron obtener las respuestas que esperaban.
3 errores del lanzamiento de la campaña “Ábrete amiga”
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Falta de análisis:
Si se espera viralizar un contenido con buenas reacciones y resultados, lo mínimo por hacer es realizar un estudio de lo que se va a publicar, de lo contrario no se obtendrá el objetivo. La mayoría de campañas virales de conciencia logran tener una gran captación que les brinda muchos beneficios para hacer llegar el mensaje. Sin embargo, si no se plantea un análisis previo, puede perjudicar la imagen de la empresa.
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Falta de empatía:
Cuando se trata de plasmar un mensaje con el objetivo de mostrar conciencia sobre un tema delicado, cómo es el cáncer, la letra de la canción debe mantener un respeto e investigar previamente la realidad de lo que se está viviendo.
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Falta de estrategia:
Algo en común que tienen las campañas que recibieron muchas críticas es la falta de estrategias correctas para lograr el objetivo principal. No obstante, hacer un buen planteamiento del mensaje con el apoyo de una agencia de marketing digital, será la herramienta ideal para saber de qué manera se logrará obtener buenos comentarios por parte de los usuarios.
En contexto a la campaña “Ábrete amiga”, el rechazo de los usuarios fue tan pronto y masivo, que la asociación tuvo que eliminar los comentarios de su cuenta oficial de Instagram, para luego eliminar la campaña.
De lo ocurrido, podemos concluir que si no hay un estudio claro de lo que se va a lanzar cómo campaña principal para el público objetivo, no se podrá obtener el resultado esperado. Asimismo, muchas marcas reconocidas han cometido el error de crear campañas fallidas, de tal manera, se espera que mejoren su comunicación para cambiar la perspectiva y recuperar la confianza de los usuarios.
No olvides que la publicidad es una estrategia del marketing que se usa para hacer llegar un mensaje de un producto o servicio, pero para ello se necesita de una gran investigación por parte de una agencia de marketing para brindar las tácticas claves para cumplir los objetivos del mensaje.