(Agencias Marketeras) Luego del errático comportamiento del ex candidato de Todos Por el Perú, Julio Guzmán, que incluye quejarse ante la OEA por su exclusión y el fundar un nuevo partido completamente personalista pero “en nombre de la institucionalidad”, el grupo empresarial Yanbal que financió su campaña señaló que, en realidad, la performance de Guzmán era parte de una intervención publicitaria de un perfume que se les fue de las manos.
“Nuestra idea era tener un candidato falso que, con intervenciones estratégicas, pudiese colocar en boca de todos nuestro nuevo perfume: “Ola Morada”. El perfume, valgan verdades, era una basura porque está hecho de esencia de La Moradita de Inca Kola. Por eso nuestro fuerte tenía que ser la publicidad. Nuestra táctica consistía en tener una “cara nueva” de la política que, con alguna declaración que llamará la atención, figurara en los medios para luego revelar la verdadera intención de todo. El problema es que, ante la total deslegitimación de los verdaderos candidatos a la presidencia, el nuestro comenzó a tener relevancia. ¡Quién lo hubiera imaginado! Nosotros pensamos que en algún momento la gente se TENIA que dar cuenta de todo. No considerábamos posible que un político apareciera con una prédica totalmente anti-política en una competencia política, sin ideas sustanciales y posiciones claras, con una campaña que copiamos a un partido español (porque ni cagando íbamos a crear algo propio), con gente improvisada, y la gente lo tomará tan en serio que peleara la presidencia. Pero así pasó. Tanto así que él mismo se la creyó y dejó de lado nuestras intenciones marketeras y pasó a disputar seriamente la presidencia. Inaudito”, manifestó el representante de Yanbal.
“¿Por qué creen que cuando lo excluyeron, y a pesar de tener 20% de intención de voto, nadie salió a defenderlo en las calles más que 100 impulsores de Unique? Era porque no había nadie político detrás de eso. Lo peor de todo es que luego de la exclusión ahora él se ha ido a “otro partido” y no nos ha devuelto todas las unidades del perfume “Ola Morada” que le dimos para que repartiera en sus “mítines”. No jodas, pues. Yo no sé qué producto marketeará ahora pero nos ha fregado nuestra campaña publicitaria. Ahora lo tendremos que reemplazar con alguien con más arraigo popular, ideas más claras y más simpatía como Mayimbú. Veremos qué pasa” finalizó.