Somos los hijos de Arnulfo

bypass-unmsm-179

Corre el mes de octubre de 1969 y los rumores vuelven a rondar por las aulas de San Marcos y Agraria, “el profe Arguedas se quiere suicidar de nuevo”. El fin de ciclo está a la vuelta de la esquina, y eso lo saben los estudiantes de Antropología de San Marcos, agrios seres que no pudieron contentar a madres que amamantaron proyectos de ingeniero. La frase retumbó aquella ilustre tarde en la residencia de San Marcos, en una etapa en la que la Ciudad Universitaria apenas era poblada y Sociales ni siquiera existía, por lo que las aulas funcionaban hasta en los dormitorios de estudiantes.

Profesor Arguedas, ¿se va a suicidar o va a terminar el curso?

Y en resumidas cuentas eso es El Panfleto, una comunidad de insensibles objetos culturales dispersados por las aulas de Ciencias Sociales y Letras de San Marcos y la Universidad Católica. El humor negro es nuestra divisa, el trolleo un santo y seña que marca nuestra generación. Somos estudiantes y egresados de Antropología, Sociología y Comunicación de dos insignificantes casas de estudio latinoamericanas que se dedican a informar cosas que no existen y a desinformar con sucesos verídicos.

Nacimos como un humilde pasquín fotocopiado, cuyo oficio era dispersar la sátira dentro de las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la mano de Chancho Blanco, su fundador y primer lacayo de Arnulfo, nuestro gran líder espiritual. Luego vino la época offset, en la que se sumó Chancho Negro (jubilado), Jhon Salchichón (hoy Pithecanthropus) y el primer ser inclusivo de la Católica, Venadito Wanka (hoy Fransuá). Llegamos a las 2500 copias repartidas entre las dos universidades, e incluso más allá: teníamos noticias de que nuestra revista se reproducía en universidades del Cusco, Arequipa y Trujillo. Más tarde llegó una etapa netamente de redes sociales, momento crucial en el que logramos el primer gran trolleo: confundir con una noticia apócrifa a la edición impresa de La República.

En esta nueva etapa El Panfleto decidió destetarse, volverse un proyecto nacional, desembolsar dinero de nuestros burgueses bolsillos y comprar un hosting con dominio .pe. La universidad no fue dejada de lado, sino que se volvió una arista de un sueño más grande. Este.

Chancho Blanco (2010) [Arnulfo]
Chancho Negro (2010) [Jubilado]
Jhon Salchichon (2011) [Pithecanthropus]
Venadito Wanka (2011) [Fransuá Müller]
Periodistroll (2013)
Retablo Facho (2013)
El Chiflero (2013)
Los resentidos del Sur (2014) [Jubilados]
Cabello D’angel (2015)

ElPanfleto.pe, pa’ qué más.