Lucho Ratánderson es un alcalde metropolitano de día y un hacker mal pagado llamado Neo-mudo de noche, que sufre complejos de cemento y delirios de bypass.
Lleva toda su vida intuyendo en que hay algo más, algo que no lo deja hablar, que lo hace pensar en el robo y la mentira, que hay algo que falla por culpa de Susana VillaSmith; y esa duda se ve afirmada en un mensaje recibido en su ordenador: «Matrix te embrutece, conchetumadre. Despierta, Neo-mudo. Matrix te embrutece. Sigue al conejo amarillo. Toc toc comunicore, Neo-mudo».
De esta forma, Neo-mudo comienza la búsqueda desesperada de una persona de la que solo ha oído hablar en una pollada en el Jr. Cailloma: otro hacker llamado Mor-fea Juárez, tenienta alcaldesa de la nave “Metropolitanodonosor” y oriunda de ciudad Zi-hueón, último reducto de los electores necios.
Mor-fea Juárez es alguien que puede darle las respuestas a las preguntas que tanto le atormentan: ¿qué es Matrix, cuánto cuesta y cuánto puedo cutrear?, ¿por qué me embrutece borrar los murales en Matrix? y ¿Puedo ir a Matrix en Chosicano o en Orión?. Mor-fea Juárez cree que Neo-mudo es El Elegido y El Reelegido porque en fin, así la gente lo quiso, según una la vieja leyenda de El Huachano.
Mor-fea Juárez y su equipo, al percatarse que sus enemigos –Agentes Susanitos- están persiguiendo a Neo-mudo, deciden entrar en contacto con él. La hacker Destruyinity, amigiita de Mor-fea Juárez, le conduce hasta ella, a cambio de una comisión, no me des la espalda, súbeme la moral, votaste por mí, toma tu bolsa de cemento, yo mando aquí mierda, esta es mi chacra.
Pero para obtener las respuestas y las comisiones monetarias, debe renunciar a su vida anterior y todo lo que había conocido antes: presentarse como un candidato honrado, que nada tiene que ver con Comunicore, exponer cojudeces como el gran funcionario en España; en cualquier caso, ser un alcalde ejemplar, o sea, manyas.
El símbolo de dicho proceso es aceptar tomar la pastilla solidaria color amarillo de sabor bypass; en cambio, la otra pastilla, la verde, color de la vieja vaga esa que ahora hace marchas para boicotearme, algo que yo hice también, podría volverlo a su mundo actual sin que, aparentemente, nada lo que está sucediendo hubiera pasado.
Neo-mudo acepta tomar la pastilla amarilla, olvidar su vida y todo lo que conoce para descubrir «cuánto cemento puedo meterle a la Matrix y ser así un gran alcalde».